Proceso!

procesos

El proceso es el foco central de una organización moderna. Mientras generalmente las organizaciones dividen sus operaciones en sub-sistemas: departamentos, divisiones, unidades, etc. Una organización centrada en procesos realiza esfuerzos por entender y mejorar como se ejecutan sus actividades y la coordinación transversal de las unidades organizacionales que intervienen en la ejecución de las mismas. Las actividades se agrupan en procesos y un proceso se clasifica en tres niveles:

Procesos primarios: Los cuales son también llamados Procesos Agregadores de Valor, Procesos de Gestión, Procesos Sustantivos, Procesos core, o con otros nombres; representan las actividades que se ejecutan con la finalidad de desarrollar un producto o como parte de la prestación de un servicio. Son estos procesos los que agregan mayor valor al producto final y por lo tanto constituyen una cadena de valor institucional.

Procesos de soporte: Los cuales son también llamados Procesos Habilitantes de Apoyo y Asesoría, Procesos Adjetivos, Procesos secundarios, o con otros nombres; Representan las actividades que se ejecutan pero no crean valor desde el punto de vista del cliente, pero son necesarios para poder ejecutar un procesos primario. ESTOS PROCESOS NO SON MENOS IMPORTANTES, SON ESENCIALES SIMPLEMENTE NO TIENEN CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTO FINAL O EL SERVICIO PRESTADO. Un proceso de soporte puede ser un proceso primario dependiente del contexto y la naturaleza de la organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *